"Si tus amigos no quieren ver las fotos de tus viajes...Hazte un Blog.
Tendrás un mundo de desconocidos a los que dar la lata."

CINE: LA FUNDACIÓN DE UNA REPUBLICA




LA FUNDACION DE UNA REPUBLICA

Creada para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular va camino de comvertirse en una de las peliculas mas vistas de la historia, en china.

Son muchos los que han catalogado esta Superproducción como Propaganda y tienen toda la razón del mundo, pero sinceramente,no creo que nadie esperara otra cosa, ademas, para ser propaganda no esta nada mal.
Cuenta con una apabullante cantidad de caras conocidas (Jet Li, Jackie Chan, John Woo, Zhang Ziyi, Andy Lau, Donnie Yen, Stephen Chow, Tony Leung Ka Fai , Ye Liu y Chen Kaige entre otros), lo que sin duda ayuda a su éxito por el mero placer de jugar a reconocerlos detrás de sus caracterizaciones, aunque en la mayoría de los casos, sean simples "cameos" y te quedes con ganas de mas.
Si se me permite la simplista comparación y no parece que nadie vaya a impedírmelo, esta película es un poco como la china comunista, una enorme cantidad de talentos individuales condenados a comerse una parte ridículamente minúscula del pastel para que haya para todos, aunque se queden con hambre.
Con un ritmo que viaja entre lo relajado y lo lento, tenemos dos horas de confabulaciones e intrigas políticas en la que es fácil perder el hilo.
En lo ideologico, hay que decir, que siendo como es, un panfleto y licencias artisticas aparte,no es ni la mitad de agresiva con la representación de el Kuomintang (Los malos), de lo que cabria esperar.Pienso que esta parte es importante porque nos muestra cierto respeto por la inteligencia del "actual" espectador chino ( publico para el que esta hecha), evitando caer en la trampa de pensar que se va a tragar cualquier libre interpretación de la historia como fuera hace no mucho tiempo. Como contra-parte se nos presenta a un Mao tan cercano, intelectual, humanista y sonriente que si no fuera por los 70 millones de muertos, uno estaría tentado a irse de cañas con él.

1 comentario:

  1. Encantado de conocerte el otro día ;)
    David

    ResponderEliminar